Semana 5: Mis ojos son diferentes a los de al lado

 

Miércoles 21 de febrero, 2024

Qué bonitos ojos tienes.

Es un cumplido que he recibido desde que tengo memoria, seguido de “ay, de dónde los sacaste”, “te los voy a robar” o incluso “¿son lentes de contacto?”. Y aunque nunca está de más tener ese algo especial, me gustaba más el comentario de mi mamá, con sus lindos ojos café: qué ojos tan expresivos.

Soy una persona expresiva. Hago caras, me río sin pudor y lloro con facilidad, a pesar de escuchar comentarios sobre mi estoicismo, la verdad es que soy bastante platónica. Sí, yo creo en un mundo subalterno de las ideas, bite me. Algún día estudiaré seriamente filosofía para tener la autoridad con la cual explicarme sobre mi postura.

La primera vez que escuché el nombre de Edmund Husserl fue en décimo, en Filosofía, y honestamente solo puedo recordar en que me confundió un poco la fenomenología.

Explico: básicamente, la fenomenología estudia el mundo desde la experiencia humana. Al principio la confundí con la ontología, la cual es el estudio del ser. En otro momento la confundí con la metafísica, lo cual es absurdo, porque esa se enfoca más en la explicación del resultado de las cosas, así sean inexplicables. Y Husserl, realmente, solo planteaba lo que a veces ya sabemos: lo que tú ves no es lo mismo a lo que yo veo, en esencia.

En clase, al leer las perspectivas de dos compañeros visitando el mismo lugar, se podía sentir la diferencia en el suceso. Por eso, aunque tengo presente a Husserl, recuerdo más a otro, del cual tuve que escribir una ponencia de unas 1000 palabras, la cual voy a citar:

“Podemos concluir que conocemos y vivimos por medio de experiencias y encuentros con el otro y la realidad exterior desde nuestra perspectiva, al proponer que el cuerpo del hombre (cuerpo consciente) es la condición permanente de la experiencia” (Yáñez, 2020)

(¿? Cobos, o Nico, porfa me dicen cómo me auto cito si mi trabajo fue de colegio y sin publicar, gracias.)

Ahora sí, me dispongo a ser más filosófica. Para entrar más en materia, hay dos conceptos importantes para tener en cuenta, introducidos por Husserl en su obra "Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica", publicada por primera vez en 1913. Noesis y Noema. La noesis se refiere al acto de conocimiento, la actividad cognitiva mediante la cual la mente se dirige hacia un objeto, manifestando su intencionalidad. Por otro lado, la noema es el contenido de este acto, el objeto al que se orienta la conciencia durante el proceso de conocer, pudiendo ser tanto realidades concretas como ideas abstractas. Bueno, ¿por qué aclarar esto? Ojo que me volveré a citar:

“El slogan de la fenomenología de Edmund Husserl es toda conciencia es conciencia de algo, lo que implica una distinción entre actos del pensamiento y objetos intencionales de pensamiento. Así, la correlación entre noesis y noema se convierte en el primer paso en la constitución del análisis de la conciencia” (Yáñez, 2020)

Esto se puede explicar más por cómo el cuerpo es un intermedio entre la idea que está en la mente con el suceso que está en la realidad, y la percepción del cuerpo influye bastante. Merleau-Ponty demuestra tanto una corporeidad de la conciencia como una intencionalidad del cuerpo. En Phenomenology of Perception, Merleau-Ponty escribió: “En la medida en que tengo manos, pies, un cuerpo, sostengo a mi alrededor intenciones que no son dependientes de mis decisiones y que afectan lo que me rodea de una manera que yo no elijo” (Merleau Ponty, 1962, p. 440).

Por ejemplo: le dije a María Alejandra que me visitara en Cúcuta (de pura broma) y la loca se lo tomó enserio y cuando menos lo pensé, era 22 de diciembre y tenía que recoger a una tolimense en el aeropuerto. Ahora, ignorando el hecho de mis antecedentes en la ciudad que me vio nacer, su reacción al calor de Cúcuta vs mi reacción es completamente diferente. Las dos sentimos calor, claramente, pero dado que mi cuerpo lo percibe como una costumbre, y para ella la humedad + calor es algo nuevo, entonces podríamos contar la experiencia de diferentes maneras.

Yo: Cúcuta es caluroso, sudas y solo en la noche hace fresco.

Ella: Cúcuta es el infierno.

¿Ven?  Noema y Noesis. Objeto y percepción. Calor y sufrimiento.

Volveré a la clase. Ya que analizamos la importancia de que enserio todos percibimos diferente, esto qué carajos tiene que ver con la investigación. Pues es un método bastante útil, porque no solo aporta aspectos como la contextualización, pues la experiencia vivida es lo que hace el detalle no se pierda, sino que también podemos profundizar en el análisis de los datos obtenidos. Lo que sí es retador es la validación de estos hallazgos, pues uno podría argumentar que la objetividad de la investigación es nula por el aspecto subjetivo implementado. Claramente, no es un método para siempre ser utilizado.

¿Cuándo usar la fenomenología? Últimamente he estado con la obsesión de querer grabar ballenas para mi proyecto documental del siguiente semestre. Más allá de que las ballenas son los animales mamíferos más grandes del mundo, investigando me di cuenta de que el mejor país para el avistamiento de ballenas durante su temporada de apareamiento y nacimiento es Colombia. ¡Nosotros! En el Chocó, en el Valle del Cauca, en el tan ignorado Pacífico. Ir allá sería capturar la percepción de los ciudadanos de su propia tierra y de presenciar tanta fauna y flora día a día, un fenómeno social como lo podría ser la promoción de turismo y atención a una región olvidada por el gobierno.

Sin embargo, hay otra teoría. La teoría fundamentada. Esta teoría es un enfoque de investigación que se basa en construir teorías a partir de los datos recopilados durante el proceso de investigación. A diferencia de otros métodos que comienzan con una teoría preexistente, en la teoría fundamentada, las teorías surgen de manera inductiva a medida que se analizan los datos. Es decir, en lugar de imponer una estructura teórica desde el principio, se permite que las ideas y relaciones relevantes emerjan de manera orgánica a partir de la información obtenida durante el estudio. Nunca se sabe qué tipo de información podría surgir para elaborar una tesis o una estructura.

En cuanto a los objetivos, la fenomenología se enfoca en describir y comprender la experiencia subjetiva tal como es vivida por los participantes, sin imponer marcos teóricos preexistentes. Por otro lado, la teoría fundamentada busca desarrollar teorías fundamentadas en los datos empíricos recopilados durante la investigación, pudiendo generar nueva teoría o validar teorías preexistentes, dependiendo de los objetivos del estudio.

Quiero creer que, esa vez que viajé a un pueblo para tomar fotos en semana santa, apliqué una teoría fundamentada porque, en realidad, los datos que fui recolectando fueron los que pavimentaron la idea general de mi proceso fotográfico.

¿He investigado con la metodología fenomenológica? Probablemente, sí. Mi último encuentro con este sería haber ido a la cinemateca a presenciar una exposición fotográfica. Si bien para mí fue un poco aburrido, para mi compañera no. Capté diferente a lo que ella captó, y creo que eso define bastante este método.

Conclusión: Haz de Noema y Noesis tus mejores amigas. That´s what Husserl and Merleau-Ponty would want.

 

 

Referencias:

Merleau-Ponty, M. 1962. Fenomenología de la percepción


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 1: El inicio de las bitácoras

Semana 2: ¿Somos más amables en una pantalla?

Semana 7: El masmelo como un profeta de finales tristes