Semana 7: El masmelo como un profeta de finales tristes

 

Miércoles 6 de marzo, 2024 

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A veces las investigaciones pueden acarrear más de lo que esperamos o creemos. Una buena organización es fundamental, o si no, desviarse es un resultado completamente plausible y al final el proyecto será como los fans de Kanye West: incoherente. 

Parece ridículo plantear este paso como esencial, porque pensaríamos que es algo obvio, pero incluso recientemente pequé de no cumplirlo bien: establecer objetivos de una investigación.

Más allá de explicar (muy bien, de hecho) objetivos generales y específicos, mis compañeras en su exposición hicieron una buena guía, bastante útil, de un paso a paso para fijar objetivos.

1. Redacción

2. Accionables

3. Tiempo

Es decir: escríbelo bien, plantéalo en verbos, y establece tiempos logrables.

Sin embargo, eso no termina por ser lo más interesante, no. Lo más interesante viene después. El atajo para plantear objetivos, el método inteligente. 

S.M.A.R.T = SPECIFIC, MEASURABLE, ACHIEVABLE, RELEVANT, TIMETY 

Es decir: específico, medible, realizable, relevante y temporal. 

Este método, desarrollado por George T. Doran (el cual no era el señor en la foto de las diapositivas, se equivocaron, niñas) en la década de 1980, es una herramienta ampliamente utilizada para establecer metas efectivas en diversos contextos, desde entornos empresariales hasta, incluso, metas personales.  

 

Sí, tú, persona que quiere empezar un hobby o ir al gym, esto también es útil para ti. 

 

Al aplicar estos criterios, las palabras que conforman el acrónimo del método, las metas se vuelven más claras y alcanzables. "Específico" asegura que la meta esté definida con precisión, evitando ambigüedades. "Medible" implica que la meta pueda cuantificarse, lo que facilita su seguimiento y evaluación. "Realizable" se refiere a establecer objetivos realistas y alcanzables dentro de los recursos disponibles. "Relevante" significa que la meta está alineada con los objetivos generales y es importante para el individuo o la organización. Finalmente, "Temporal" establece un plazo claro para el logro de la meta, lo que proporciona un sentido de urgencia y enfoque. Al adoptar el método SMART, las personas y las organizaciones pueden mejorar la claridad, la planificación y el rendimiento en la consecución de sus objetivos.

Pero esto no significa que no contemos con alternativas para redactar los objetivos, porque quedan tres más: el tonto, el puro y el limpio (dumb, pure y clear). 

Empezando por el DUMB, es aquel que encaja más en ser inspirador y guiado por sueños, alentador y que es impulsado por el comportamiento, que al final fomenta el aprendizaje y ayuda a desarrollar y mejorar habilidades. También, al ser motivante y soñador, establece un camino y meta clara en pro a no desanimar al equipo. 

Por otro lado, el método PURE se centra en establecer metas positivas, útiles, realistas y energizantes. Esto significa definir objetivos que inspiren optimismo, contribuyan al éxito general, sean alcanzables y motiven intrínsecamente. 

Y de último, por orden de mención y no porque sea menos relevante, el método CLEAR se basa en crear metas colaborativas, limitadas, enfocadas, apreciadas y reconocibles. Esto implica involucrar a todas las partes interesadas relevantes, establecer límites claros, conectar emocionalmente con los individuos, adaptarse al contexto y permitir ajustes según sea necesario. Estos enfoques buscan mejorar la efectividad y eficiencia en el logro de objetivos. 

  • Pausa necesaria: Alejandra, Sara y Mariana hicieron rapear a Fabián en la ronda de preguntas, go girls. 

Continuamos con los alcances de una investigación, que son diferentes a los objetivos. Los alcances infieren más en la profundidad y límites de dicha investigación, y depende del estado y la intención en la que esté el proyecto. Hay cuatro tipos: exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos.  

Para desarrollarlo mejor, plantearé un ejemplo para cada uno: 

  1. 1. Exploratorio 

El año pasado, realicé una breve noticia indagando sobre el uso de la IA como herramienta en la animación, y si termina por ser producente o un riesgo a la industria. En este caso, daría para investigar más a profundidad desde la vista de los desarrolladores de dicha Inteligencia Artificial planteada para animar. 

  1. 2. Descriptivo 

Realizar un estudio que examina el estado actual de la salud mental de los estudiantes universitarios en una determinada universidad. Esto proporcionaría una imagen detallada y actualizada de la situación, permitiendo identificar áreas de preocupación y posibles intervenciones para mejorar el bienestar de los estudiantes. 

  1. 3. Correlacional 

Mi mamá siempre dice que no duerma con el celular al lado, o que deje de usarlo una media hora antes de irme a dormir, por lo que me planteé la relación entre el tiempo de exposición a la luz de los dispositivos electrónicos antes de dormir y la calidad del sueño en adultos jóvenes. 

Ya teniendo esto claro, y después de hacer un quiz donde no me gané el muffin, pasamos a hablar de casos de investigación, que ya más o menos conocía, muy famosos y también muy interesantes. Lo explicaré más lo que completé con una lectura sobre el caso.

Autocontrol - Evolving Education 

En la década de 1960, un psicólogo Walter Mischel realizó un intrigante experimento con niños y malvaviscos que se ha convertido en un hito en la psicología del desarrollo. En este estudio, los niños se enfrentaban a una decisión tentadora: podían comer un malvavisco de inmediato o esperar un tiempo y obtener dos. Lo fascinante fue observar cómo cada niño enfrentaba esa tentación: algunos resistían con valentía, distrayéndose con juegos o cantando, mientras que otros cedían rápidamente a la gratificación instantánea. Con el paso del tiempo, este estudio longitudinal reveló que aquellos niños capaces de retrasar la gratificación solían tener mejores resultados académicos y una mayor capacidad para enfrentar desafíos en la vida. Este experimento subrayó la importancia del autocontrol y la capacidad de diferir la recompensa en el logro de metas a largo plazo. 

Hubo un par de risas y mucha intriga, aunque muchos ya habíamos visto el video. Por esta razón, Cobos nos puso de a parejas para crear objetivos específicos y generales del caso de los masmelos y del de los caramelos de los niños de España. Aquí un ejemplo de, con ayuda de Fabi y la IA, lo que creamos para un proyecto investigativo basado en este segundo experimento (lo cual será mi manera de explicarlo porque ya resumí el primero). 

Objetivo general: Observar la influencia de la prohibición y la tentación en el comportamiento de los niños en situaciones de restricción de acceso a ciertos objetos o alimentos, por medio de un experimento donde se reúnen todos los sujetos bajo una misma instrucción.  

Objetivos específicos:  

1. Analizar las razones y motivaciones que llevaron a la niña a romper la regla y tocar la máquina de chuches a pesar de la prohibición.  

2. Explorar cómo la presión del grupo y la curiosidad pueden influir en la toma de decisiones de los niños en situaciones de restricción.  

3. Evaluar el impacto de la tentación y la prohibición en el autocontrol y la capacidad de resistir la tentación en niños en edad preescolar.  

4. Investigar las estrategias educativas y de crianza que pueden promover el respeto a las reglas y la autorregulación en situaciones similares en el futuro.

Ahora, como persona que a veces es impulsiva, me impactó que el fin de estos sea analizar comportamientos para, de alguna manera, predecir circunstancias futuras. Si a los cinco años hubiese sido sujeto de tal caso y no hubiese resistido la tentación, ¿qué dice eso de mí? ¿Que soy una mala persona? ¿Acabaría en las drogas?  

Sin embargo, por eso nos gustaron los resultados que soltamos junto con la IA en cuanto al segundo experimento, el de la resistencia y obediencia junto a una colaboración en equipo. Qué lleva a que ciertos niños estuvieran juiciosos y qué llevó a la otra a cometer la travesura.  

Si algo he aprendido con estos ejemplos y a lo que me está guiando la materia es a preguntarme siempre absolutamente todo. Por qué, y cómo, para qué. Todo tiene una razón de ser y hacer y debemos hallarla, o al menos es divertido indagar al respecto.  

Como, por ejemplo: ¿por qué no he quedado de primera en un solo quiz?

 

Referencias: 

 Capeluto, S. L. (2023, 5 marzo). El experimento Marshmallows. La Mente Es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/experimento-marshmallows

"El principal problema es lograr adherencia”. (s. f.). Unisabanamedios. https://www.unisabanamedios.com/escritos-1/%E2%80%9Cel-principal-problema-es-lograr-adherencia%E2%80%9D

 

 

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