Semana 6: Para investigar debo entender, y para entender debo pintar casas

 

Miércoles 28 de febrero, 2024

MIL COLORES PARA MI PUEBLO*** | UN LINDO PROYECTO REALIZ… | Flickr


Si alguien me preguntara cuál ha sido mi mayor logro, es probable que conteste diferente, dependiendo de la situación. De haberme preguntado el año pasado, diría que hacer doble y no morir en el intento. Si me preguntaran 5 minutos después de la primera clase de Investigación Social, respondería que haber adivinado el dibujo de Alejandra Vásquez, que, por cierto, se lo tatuó y se ve muy aesthetic. Pero si me hubiesen preguntado en plena semana de parciales, con estrés, ansiedad y desespero encima, diría que haber sobrevivido sin café. 

Sí, sin café

Yo, la niña que probó el tinto a los siete años y que no vive sin una taza al día. Yo sobreviví a tres horas de sueño contra una entrega final de 18 minutos de entrevista llenos de ambientes, narración, efectos y un cover, muy apresurado, hecho por y por un medio obligado señor novio.  

Naturalmente, quise faltar a mi clase para dormir. Pues no, porque había quiz.  

 

Damn you, Cobos. 

  

Al final resultó ser lo mejor. Sí, estaba que se me apagaba el cerebro, pero tal vez no habría conocido un nuevo tipo de investigación. Ah, y un juego de hackers muy extraño. 

Aunque admito que no alcancé a ver a mis compañeros exponer, intenté rápidamente ponerme al día con las diapositivas, y entendí inmediatamente el punto con el video.

Como periodista, siempre me he cuestionado hasta dónde llega una investigación, y si dentro de la ética y el deber es posible incluirnos y agregarnos al contexto del involucrado. Yo lo pensaba en cuanto a algo más extremista, lo cual no me ha respondido mi clase de ética periodística, pero definitivamente me alegra saber que, al menos oficial y científicamente, existe algo llamado Investigación Acción Participativa (IAP).  

Como su nombre indica, este método combina dos procesos, que son conocer y actuar. El enfoque se centra en la participación de la comunidad, lo que añade mucho a la investigación, sobre todo porque los receptores no son simples observadores, sino que terminan por ser estudiantes de la comunidad que brinda la información necesaria. La IAP valora el conocimiento situado, reconociendo la experiencia directa de quienes enfrentan el problema como una fuente valiosa de ideas y soluciones. 

Uno de los antecedentes más significativos es el trabajo del sociólogo Kurt Lewin en la década de 1940. Lewin introdujo el concepto de investigación-acción como un enfoque para abordar problemas sociales y organizacionales. Él creía en la importancia de la colaboración entre investigadores y participantes para comprender y resolver problemas en contextos reales. 

 

Biografia de Kurt Lewin Véanlo, muy alemán.

 

Ahora, no quisiera asumir nada, pero que un método como estos haya surgido después de una de las guerras más violentas de la historia, por no decir la peor de todas, no es una casualidad. Después del Holocausto, se reconoció la necesidad de proporcionar un espacio para que las víctimas y los sobrevivientes compartieran sus experiencias y participaran en la construcción de la memoria colectiva y la comprensión histórica del evento. 

Un ejemplo más cercano de acercamiento con comunidades para una visión más amplia y conocimiento más completo es la investigación hecha post acuerdo de paz acerca del conflicto armado, cuyos resultados terminaron por ser expuestos en el informe final de la Comisión de La Verdad.  

En Colombia, un país que solo sabe de violencia, sí que abundan las investigaciones de este tipo. Lo vemos en la ficción, cuando Gabo nos hizo famosos con su realismo mágico; con Alfredo Molano, cuyas crónicas sobre el conflicto armado me dejan sin palabras; con Jesús Abad Colorado, cuyas fotografías cuentan mil historias en solo una imagen; y con los miles de proyectos que intentan restaurar lo alguna vez roto, sembrar semillas y pintar nuevos colores. 

 

 

“El educador ya no es solo el que educa sino aquel que, en tanto que educa, es educado a través del diálogo con el educando, quien, al ser educado, también educa."

- Pedagogía del Oprimido, Paulo Freire 



Paulo Freire, reconocido por su enfoque en la educación liberadora, ha dejado un legado significativo en este método. Su énfasis en la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, cuestionando las estructuras de poder opresivas, ha influido al promover un enfoque educativo que empodera a las comunidades para comprender críticamente su realidad y actuar en consecuencia. Y es que, a veces, ciertas circunstancias pueden estar tan normalizadas, que no hay más consecuencias, ni críticas. 

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar a un amigo de Cúcuta.  

(Bueno, técnicamente no es de Cúcuta, sino de Siria, y vive al otro lado de la frontera, en Venezuela, pero el caso aquí es que trabaja en Cúcuta).  

Mi amigo, Mohamed Hadi, está ejerciendo como parte de los representantes en el proyecto del gobierno de la construcción de una Institución Superior en el Catatumbo, de ámbito público, lo cual vendría siendo la primera nueva universidad en el país desde antes de la constitución del ‘91. Me comentaba que, hablando con gente en El Tarra (ciudad principal de la región del Catatumbo) se encontraba con niños tan marcados por sus circunstancias que consideraban estudiar una total pérdida de tiempo, y que no veían la necesidad de construir escuelas, mucho menos universidades.  

*Inserte a Freire retorciéndose en su tumba* 

No, pero siendo ya serios, sí me impactó. Como alguien que siempre aprecia la academia y educarse, escuchar esto fue deprimente. Yo sé que todos aquí vivimos de privilegios, y los abrazo y aprovecho, pero tal cual afirma Freire con su concepto de concienciación, es importante, no solo que Petro construya esa universidad y ya, sino que se empeñe en el proceso de adquisición de comprensión crítica, donde los mismos afectados de la región puedan convertirse en agente de cambio de sus propias vidas. 


En situaciones así, como las de víctimas con experiencias bastante emocionales, el investigador podría considerar esto como una influencia negativa. Sin embargo, Orlando Fals Borda, sociólogo colombiano, opinaría lo contrario. Por lo cual presento: 

 

Ser Sentipensante: donde por fin se vale ser emocional (signos agua, nos toca) 

 

El concepto de "ser sentipensante" resalta la importancia de integrar tanto la razón como la emoción en la comprensión de la realidad. Este enfoque holístico, es decir, completo, complementa los principios de la IAP al reconocer la relevancia de las dimensiones emocionales y subjetivas en la investigación y la acción social. Al destacar la necesidad de considerar las experiencias personales y emocionales, este importante elemento enriquece el método al proporcionar un marco más completo para abordar los problemas sociales y buscar soluciones efectivas. 

Eso sí, como en toda investigación, hay retos, y entre los desafíos de este tipo se encuentran la necesidad de construir relaciones de confianza con la comunidad, superar barreras de comunicación y poder, y gestionar expectativas y conflictos dentro del grupo. Pese a esto, vemos posible el establecimiento de vínculos por medio de actividades que afianzan la seguridad entre investigador y sujeto.  

Así que, si debemos conocer y entender, nos toca pintar casas. 

Bueno, no tan así, pero el proyecto de "Mil colores para mi pueblo" es un excelente ejemplo.  

Yo, en lo personal, considero enriquecedores métodos como este, porque, así como afirma la ley de los 4 espejos, todo lo que experimentamos en nuestras vidas es un reflejo de nosotros mismos, ya sea en forma de proyección, reflejo, o en cómo percibimos el mundo que nos rodea.  Como en el ciclo de la IAP, en donde es un constante acción-reflexión. (Kevinmoya, 2023).

Y, así como me extendí en el blog anterior hablando de fenomenología, aquí la vuelvo a invocar, porque las relaciones humanas son importantes para construir criterio, y para construir criterio debemos experimentar, de las diferentes maneras que todos hacemos, e ir construyendo a la marcha, como si fuera un rompecabezas donde las piezas están en cada escalón que subimos. Tal vez lo podríamos comparar incluso con la teoría fundamentada, aunque esta sea enemiga número uno de los planeadores compulsivos como yo (a veces). O solo es simplemente interactuar, reaccionar y darle control S en nuestra memoria, como las diversas salidas de campo que hemos leído, con diferentes opiniones sobre el mismo sitio.


Referencias: 

Diccionario de Acción Humanitaria. (s. f.). https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/132.html

Kevinmoya. (2023, 6 junio). Investigación acción participativa ejemplos PDF. Proyectos educativos. https://proyectoseducativos.xyz/investigacion/investigacion-accion-participativa-ejemplos-pdf/

 

Dicci


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